hola

hola

hola

hola

hola

hola

lunes, 27 de diciembre de 2010

NÓMADAS DEL VIENTO (Le peuple migrateur, 2002) de Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud.


Excelente película-documental sobre la migración de las aves, que supone un incomparable canto a la vida y la naturaleza. El francés Jacques Perrin (popular actor por sus papeles en Cinema Paradiso o Los chicos del coro) estuvo casi cuatro años al frente de este complicadísimo rodaje, junto a diversos equipos distribuidos por todo el mundo, para acercarnos minuciosamente –sobre todo, a través de magistrales planos en que observamos la Tierra a vista de pájaro– a numerosas especies y su ciclo migratorio anual. La soberbia fotografía (participaron hasta 15 directores de fotografía diferentes) y la música de corte New Age, del gran Bruno Coulais, con melódicas canciones de Robert Wyatt y Nick Cave, ayudan a hipnotizarnos ante tanta belleza cautivadora.

No es un documental aleccionador mediante la saturación de datos científicos, sino todo lo contrario. El propio Perrin es el narrador, pero su voz se escucha rara vez, al comienzo, parte intermedia y final, para emitir algún lacónico mensaje puramente lírico. Cada cual, según el interés ecológico y humano ante lo contemplado, podrá indagar después en enciclopedias detalles precisos sobre el Reino Animal. Nómadas del viento juega y hace disfrutar con la imaginación y la percepción visual. Lo importante es dejarse llevar por la fascinación poética, objetivo del film, para dar paso a la posterior reflexión y concienciación ecológica.

En mi opinión, es una gran película épica de aventuras “basada en hechos reales”, que parte de un hilo conductor: un hermoso y pacífico lago con un niño, donde vive un grupo de patos salvajes, al que volveremos circularmente, tras haber recorrido con estos amigos alados decenas de anécdotas vitales. Entremedio de esta “air movie” nos topamos con otras especies, a cual más curiosa y exótica, con sus respectivos incidentes. Y también con el Hombre. A veces, anónimamente amigable –como esa señora que en la misma época y lugar alimenta a los fatigados protagonistas– y otras veces, una verdadera amenaza por la polución industrial, los desastres naturales causados por el petróleo y las armas de fuego de los cazadores furtivos, sus mayores enemigos.

 La extinción de los más débiles, pura superviviencia, dejará un rastro de desolación en el grupo. En este sentido, hay sentimientos y momentos de tragedia. Sin embargo, el drama vital de la muerte, junto al melodrama familiar y sus altibajos, también dará paso a la comedia, con gags muy divertidos. Hay, a su vez, momentos románticos, con grandes duelos por la misma damisela. Y en otras ocasiones, los hábitats naturales nos inducen a creer-estar-viendo un western por los parajes del Death Valley, donde John Ford situaba a sus corceles y legendarios cowboys.

Otras veces, elementos mecánicos y metálicos del camino, sumados a extravagantes plumajes y deslumbrantes aves, nos llevan a pensar en “otro mundo”, en una fantasía de ciencia-ficción. También vemos carreras de pájaros sobre el agua, que recuerdan a Carros de fuego (Chariots of Fire, Hugh Hudson, 1981). Otras secuencias nos llevan a percibir un film de acción o bélico, con cientos de aves estrellándose cual kamikazes contra las aguas. Hay celos, pasión, amor, solidaridad… Incluso coreografías propias de un coqueto musical, con elegancia y glamour.

Nómadas del viento contiene intrínsicamente, por tanto, todos los géneros cinematográficos, de un modo improvisado y mágico; significativo documento de que la realidad supera siempre a la ficción. Una obra maestra en su especie: apasionante, delicada y sublime.





Nominada a los Premios Oscar 2003 a la Mejor Película Documental.
Nacionalidad: Francia-España-Italia-Alemania-Suiza. Duración: 92 minutos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es un documental muy bonito, creo que lo que tiene es que es relajante, como que visualmente te calma, vi en la programación tv que van a estarlo pasando por HBO y quiero verlo de nuevo, especialmente por esas tomas de las aves volando.